Critica Escena71

Proyecciones Krause (una deconstrucción familiar)
Un viaje al impenetrable mundo de los vínculos
Por María Gabriela García

La obra recrea los encuentros y desencuentros de los integrantes de la familia Krause, que está formada por una madre, tres hijas y un hijo. También hay un perro, que inicialmente fue comprado para acompañar a “mamá”, en su etapa de viudez, pero la madre no necesita la compañía de un can, porque conoció a un señor con quien camina, baila y algo más.
Roxy, encarnada por Celina Font, es una de las hijas mayores. Está casada, tiene dos hijos y está embarazada. Vive en un country y tiene problemas de espacio: las reformas en su vivienda la obligan a reducir sus actividades a un quincho de ciento y pico de metros cuadrados. Su discurso redunda en la insatisfacción y en la imposibilidad que tiene de comunicarse con las personas que la rodean. Su dificultad no se aplica sólo a su familia de origen, que le resulta entre otras cosas “demandante”, sino también a su profesora de pilates. Roxy compró el perro, pero no puede hacerse cargo de él, ni de casi nadie.
También está Cora, amante de las terapias alternativas y de todas las prácticas orientales que existen para armonizarse, liberar energías negativas y prepararse para un amor nuevo, luego de ser abandonada hace 11 años. Cora no puede tener al perro, su cocina está recientemente armonizada y eso es muy importante para ella.

La obra propone un original espacio móvil, compuesto por paneles y sillas. En los paneles se proyectan fotos familiares antiguas, cristalizaciones de escenas de la vida cotidiana y se hace presente la figura del padre muerto.

Martín es el único varón de la familia y se enteró recientemente de que va a ser padre. También tiene problemas de espacio: vive en un departamento pequeño con su pareja y no dispone de lugar para albergar al perro. Su mujer insiste con que tienen problemas de comunicación. Por eso hacen terapia de pareja con Rodolfo. Martín recuerda a su padre y tiene una duda existencial: ¿por qué su papá cuando llegaba de trabajar se recluía en el tallercito del fondo y hacía aeromodelismo?
La menor de la familia es quien intenta registrar el encuentro de los Krause. Su vida, luego de una desilusión amorosa, pasa por armar un blog en donde etiqueta imágenes y situaciones. Le gusta la música, le gusta recordar, su registro es atravesado por una sonrisa llena de angustia. En su mundo virtual no hay sitio para un perro.
Proyecciones Krause trabaja con un original espacio móvil, compuesto por paneles y sillas. En los paneles se proyectan fotos familiares antiguas, cristalizaciones de escenas de la vida cotidiana y se hace presente la figura del padre muerto. El espectáculo es una creación del actor y director Nahuel Cano, quien con dinamismo y oportunidad logra proponer un espectáculo con buenas interpretaciones y una puesta original.
Proyecciones Krause es una creación del actor y director Nahuel Cano (Un hueco), quien con dinamismo y oportunidad logra proponer un espectáculo con buenas interpretaciones (los personajes de Cora y Roxy, logran momentos muy intensos en los que las actrices se lucen desde personalidades muy contrastantes).
Proyecciones Krause maneja una iluminación artesanal, que permite focalizar en los distintos personajes y sus confesiones más íntimas. Con tecnología de los años 80, la familia retrata su historia con imágenes y música. El final se diluye desde un texto algo débil que podría reforzarse, por la importancia que amerita el cierre, que se articula con la música.
Con humor y profundidad, Proyecciones Krause es una opción muy recomendable, que brinda dinamismo y originalidad en la escena teatral porteña.

Dramaturgia y dirección: Nahuel Cano
Intérpretes: Haydée Aristizabal, Celina Font, Carola Picasso, Felissa Soffiantini y Gastón Tajes.